Pavimentos: Todo lo que deben saber sobre los adoquines de concreto

Los especialistas de la construcción saben de antemano que existen un sinfín de opciones de materiales para pavimentar los caminos y las vías de circulación de las grandes ciudades. Lo cierto es que existen opciones que por resistencia, su durabilidad y su composición química resultan mucho más amigables con el medio ambiente, la cual es considerada como una de las tendencias más importantes para la arquitectura moderna y para muchas otras disciplinas. Los adoquines fabricados con concreto son considerados como una de las opciones más amigables con el medio ambiente para pavimentar caminos y vías de circulación. Es por ello que, en esta nueva entrada para el Blog de Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V. les hablaremos ampliamente sobre los adoquines de concreto así como de las múltiples virtudes que ofrece este tipo de material para quienes han decidido optar por una apariencia mucho más estética así como por una mayor resistencia.

En Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V. estamos completamente seguros que después de leer esta información, ustedes no tendrán ninguna duda del por qué los adoquines fabricados con concreto son la mejor opción así como el por qué nosotros somos los distribuidores más confiables en este y otros materiales implementados en el ramo de la construcción. Lo primero que debemos decirles a ustedes, queridos lectores, es que la tendencia del uso de adoquines no es una tendencia pasajera, sino que más bien es una tendencia que ha sido utilizada durante varios siglos. Gracias a la estética y a la resistencia que ofrece este material, miles y miles de ingenieros y arquitectos han decidido implementar este material en sus obras como parte de un elemento de construcción que es funcional y a la vez decorativo, dos elementos importantes que no cualquier material cubre.

Hoy en día y sin importar la estética futurista de la época, el uso de adoquines continúa siendo una constante, puesto que es un material bastante resistente que permite la creación de diversos diseños en los caminos o en las vías de circulación de las grandes ciudades, de tal manera que permite crear diseños únicos que permiten hacer que las construcciones de pavimentos se conviertan prácticamente en obras de arte. Este material es ampliamente utilizado por los especialistas de la construcción en diversos espacios como son: Jardines, plazas públicas, parques de diversiones, explanadas, patios de casas y hasta de residencias. Lo anterior nos permite ver qué tan versátiles son estas piezas de concreto, las cuales han ido adquiriendo mayor popularidad en nuestra época, una época en la que la arquitectura se ha empeñado en construir espacios mucho más resistentes, lujosos, funcionales y, por supuesto, amigables con el medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente es un elemento fundamental en nuestra época, sobre todo porque los efectos provocados por la sobreexplotación de los recursos naturales así como la quema de combustibles fósiles son cada vez más evidentes. Los adoquines de concreto son ideales para reducir la huella ambiental, puesto que no producen efectos contaminantes tan drásticos como sí lo hacen otros materiales que son utilizados para pavimentar caminos o vías de circulación. Para fabricar adoquines es necesario realizar un proceso industrias, un proceso muy completo que permite crear los bloques de concreto que serán utilizados en los caminos o en las vías de circulación. Al no realizarse ningún otro proceso en su fabricación, es posible reducir los contaminantes que afectan de manera directa al medio ambiente.

Asimismo, es importante decir que durante el proceso de instalación no es necesario utilizar grandes cantidades de otros materiales mezclados que en exceso producen gases de efecto invernadero que afectan la vida en el planeta Tierra.  Debemos decir que la reducción de contaminantes no es la única virtud de los adoquines de concreto, sino que cuenta con muchas otras que están más relacionadas con la construcción y con los elementos que resultan importantes para los arquitectos y los ingenieros. En Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V. tenemos la certeza que después de leer estos beneficios, ustedes no tendrán la menor duda del por qué los adoquines fabricados con concreto son la mejor opción para utilizarse en la pavimentación de caminos o de vías vehiculares.

Permeabilidad: Uno de los primeros elementos que podemos destacar y que además está relacionado con el cuidado del medio ambiente es que los adoquines permiten la filtración de agua, lo que significa que el agua tiene la posibilidad de llegar al subsuelo. A diferencia del asfalto, por ejemplo, los adoquines no bloquean el acceso al agua, lo cual permite que los mantos acuíferos se encuentren en mejores condiciones y así garantizar que el ciclo del agua continúe.

Durabilidad y vida útil: Los adoquines ofrecen una resistencia y una durabilidad inigualable. Los expertos han afirmado que un adoquín fabricado con concreto que ha sido perfectamente bien colocado y al que se le han brindado los cuidados adecuados puede llegar a tener una vida útil de hasta 50 años, un tiempo bastante prolongado que muchos otros materiales no tienen la posibilidad de ofrecer y que además son mucho más costosos.

Sencillez en el proceso de construcción: Otro de los elementos que podemos destacar sobre los adoquines fabricados con concreto es que para su colocación no es necesaria la intervención de procesos químicos ni térmicos, los cuales, como ya lo mencionamos, generan mayores contaminantes que son arrojados al medio ambiente. Este hecho hace que la colocación de los adoquines sea mucho más sencilla y, por supuesto, que sea mucho menos costosa.

Fácil mantenimientos: Por último, queremos destacar que los adoquines que han sido fabricados con concreto no requieren de un mantenimiento meticuloso que pueda llegar a resultar muy costos. Su mantenimiento es muy simple y económico. Una falla en la instalación de un adoquín o de un bloque es muy sencilla de reparar, puesto que, a diferencia del asfalto, no es necesario destruir y retirar el mismo; basta con retirar el bloque mal colocado y reemplazarlo por uno nuevo y en perfectas condiciones.

Como pueden ver, queridos lectores, los adoquines de concreto son sumamente eficientes en la construcción. Si desean conocer más sobre nuestros pisos de adoquines y sobre los múltiples materiales de construcción que ofrecemos en Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V., lo mejor será que se ponga en contacto con nuestros consultores, quienes les darán la información que ustedes requieren y donde le atenderán con el respeto y la cordialidad y el respeto que ustedes se merecen. Recuerden que en Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V. ofrecemos materiales de construcción de la mejor y más alta calidad.

Publicaciones Recientes