Sobre los Adoquines de concreto y las ventajas de su instalación.

Seguro conocen algunos lectores, qué son aunque sea de forma inmediata, los adoquines, más para que tengan información integra abordaremos una definición y explicaremos las variadas ventajas que ofrecen aquellos confeccionados con concreto. Para comenzar, digamos que consisten en bloques o piedras labrados en formas rectangulares (éste es el diseño estándar aunque pueden fabricarse con diversas formas y colores), con el fin de emplearlos en la construcción de suelos o la pavimentación de superficies. Los materiales que más se emplean para su confección son el granito, la cerámica y el hormigón (este último es el más usado por su alto rango de resistencia y su fácil tratamiento, asimismo, por su dureza aún en condiciones rudas.

Sus dimensiones suelen variar aunque se comercian medidas estandarizadas que van de los 15 a los 20 cm, aunque según el caso los adoquines pueden elaborarse en tamaños más pequeños o grandes; tal medida permite que su manipulación sea sencilla (inclusive con una sola mano). Con respecto a su historia, los antiguos romanos solían construir vías con bloques en forma de cilindro de hormigón (cabe señalar que este material es una de las grandes aportaciones del pueblo romano). En nuestra actualidad, los adoquines de concreto continúan empleándose para diversas aplicaciones, ya sea sobre superficies de espacios públicos o privados) debido a las ventajas que proporcionan. ¿Cuáles son dichas ventajas? A continuación las señalaremos para que los lectores corroboren por qué es conveniente el uso de adoquines para pavimentación.

Adoquines de concreto

  1. Durabilidad de la apariencia. Se trata sin duda, de una de las ventajas más notables, a saber, la durabilidad de los colores la apariencia en general de los adoquines, por la que conviene construir pavimentos con ellos. A diferencia de otros materiales presentes en los adoquines, el hormigón mantiene con el tiempo su colorido debido a que no son pintados en sus superficies sino durante su confección, por lo que tendrá un aspecto estético, llamativo y durable. A este punto cabe sumar las combinaciones y posibilidades expresivas de los adoquines. A causa de la gama amplia de colores de éstos y de las variadas combinaciones en pavimentos que admiten, proporcionan una excelente mezcla entre estética y técnica, más allá de lo funcional, quedando así limitadas en función de la creatividad de los proyectistas y diseñadores de superficies.
  2. Propiedades físicas. Esta es otras las notables virtudes de los adoquines de hormigón, a saber las cualidades físicas que posee, las cuales, les permiten resistir a las diversas variaciones ambientales, por ejemplo, ante las heladas, las contingencias por contaminación, las lluvias corrosivas así como el resto de agentes capaces de poner en riesgo el acabado de los materiales. Aquellos pavimentos de hormigón no se deforman frente a las temperaturas elevadas del verano o las presentes en las zonas industriales. Su resistencia a la comprensión es increíble pues es equiparable con la de las piedras naturales, asimismo, su gran capacidad de resistir al deterioro, su dureza frente a los rayados y a la flexotracción, les posibilita a los usuarios obtener óptimos resultados en comparación con otros materiales de construcción, inclusive de mayores grosores, lo que puede traducirse como un peso más ligero de las piezas así como un rendimiento superior en su colocación. Todas cualidades físicas y resistencias mecánicas del hormigón usado en la confección de adoquines permiten que éstos soporten cargas puntuales de suma importancia que en otros casos provocarían punzonamientos e indentaciones.
  3. Fácil y barata manutención. Ante la acción agresiva de los agentes externos y de las cargas internas, es menester señalar que cualquier tipo de pavimento necesita manutenciones mínimas con el fin de garantizar la calidad en las superficies. Siendo más específicos, por ejemplo, en un pavimento de adoquines de concreto flexibles en áreas públicas, la conservación está enfocada en eliminar la vegetación que pueda acumularse en las junturas que puede actuar como agente erosivo. Es pertinente hacer mención de la facilidad de la reparación de las piezas. Mediante el uso de adoquines, es posible hacer suelos flexibles por lo que el levantamiento de las piezas dañados no implica un deterioro de la estructura, tan sólo basta con hacer una sustitución de las piezas para que quedes los pavimentos listos y sin desperfectos. Por ello, en las superficies diversas, la reutilización de adoquines es sumamente conveniente a diferencia de otros materiales que exigen sustituciones completas de la estructura. Resultan también conveniente los adoquinados en terrenos inestables para corregir las irregularidades. Una vez que el mantenimiento y la reparación son concluidos, no se aprecian detalles poco estéticos después de la intervención sino todo lo contrario.
  4. Ejecución sencilla. La facilidad en su empleo resulta evidente en los casos en los que no se requiere de personal capacitado ni especialista, inclusive se pueden instalar los adoquines de forma manual. Además, después de instalarse pueden operar de inmediato tanto para el tráfico de peatones como para el de cargas pesadas. Cabe señalar que el adoquinado puede alcanzar una vida de utilidad superior a los 30 años, dejando así atrás a otros materiales de construcción como el asfalto.

Con todo lo dicho se entenderá por qué resulta conveniente el uso de adoquines de concreto para la efectuación de cualquier proyecto de pavimentación. Esperamos que esta publicación haya sido amena para los lectores, recuerden que si necesitan adoquines en base a hormigón pueden solicitar la ayuda de profesionales en su confección y venta, expertos como los que operan en Ramírez Ingenieros S.A. de C.V. ¡Gracias por habernos visitado!