Bovedilla de concreto, concepto de prefabricación y eficiencia.

En el ámbito de la construcción hoy en día hay tareas que se han facilitado gracias a los avances en los materiales de construcción empleados. Parte de esos avances se deben al acoplamiento de prefabricación de los materiales que nos dan un nuevo producto, en este caso hablamos de la bovedilla de concreto, material de construcción al que en esta ocasión le dedicaremos esta entrada de nuestro blog.

Somos Ramírez Ingenieros, una empresa mexicana con especial presencia en la ciudad de Mérida, Yucatán. Nuestra especialización es la construcción de grandes estructuras o de grandes proyectos urbanos tanto privados como públicos. También somos una empresa que pone a su alcance todo tipo de material para la construcción, entre ese material se encuentra la bovedilla de concreto.

El empleo de sistemas de piso y techo de concreto prefabricados, puede ser un paso importante en la solución del problema de construcción de vivienda y otras estructuras en México. También, como ya hemos anticipado, este material prefabricado es útil en edificaciones destinadas a otros fines como comerciales, industriales, empresariales y ejecutivos. Hoy día, fundamentalmente por la poca expansión en México de este tipo de sistemas de piso y techo, el empleo de la bovedilla de concreto no ha tenido el auge del que goza en otros países. Sin embargo, dada la propensión actual de cambios coligados a procesos de invención tecnológica, es de esperarse que en un futuro cercano se manejen más los formatos de piso prefabricados.

El sistema de piso y techo que se conoce como bovedilla de concreto, está constituido por elementos pretensados portantes (vigueta pretensada), bovedilla de concreto-arena y una losa de compresión hecha también de concreto de f’c= 200 kg/cm2, con un espesor mínimo de 4 cm. La losa de construcción, por lo general, está armada con una malla electrosoldada de 6×6- 10/10 y rodeada en su perímetro con una trabe armada o prediseñada con 4 varillas y con estribos en los que la vigueta entra, por lo menos, 5 cm adentro. Este sistema se usa, actualmente, en casas, edificios y construcciones que abarcan de 1 a 5 niveles. Se ha utilizado la bovedilla de concreto generalmente en los proyectos de interés social que llevan a cabo los organismos públicos, así como los particulares.

El sistema de construcción que implica la bovedilla ha resultado idóneo en muchas edificaciones habitacionales de pocos niveles, sin embargo, su uso no se restringe solamente a este tipo de edificaciones. La bovedilla de concreto se ha utilizado también y con éxito en edificios de 10 y 15 niveles, también en puentes peatonales, así como en puentes vehiculares, sin olvidar las techumbres de naves industriales, losas para tapiar los cajones de cimentación, estacionamientos, así como en los andenes de carga y descarga, entre otros.

El sistema prefabricado de bovedilla de concreto está diseñado por los elementos portantes que son, en combinación, las viguetas de concreto con las bovedillas también de concreto, como elementos aligerantes. Las bovedillas de concreto se fabrican en diversos tamaños o secciones geométricas, para sus diversos armados. Asimismo, las bovedillas de concreto tienen diferentes secciones, tanto de longitud, ancho y peralte, de tal manera que se obtiene una variedad grande de combinaciones que quieren satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Este sistema de construcción es el más económico en cuestión de losas. Las bovedillas se fabrican a través de diferentes procesos que son: colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando máquinas vibrocompresoras, en ellas se intercambian los moldes para las diferentes formas de secciones, usando generalmente los materiales más ligeros. Inicialmente, aunque se concibió este sistema para su uso en las hogares, en realidad su uso se ha aplicado en varios tipos de losas y entrepisos, debido a su peso de baja densidad, estos materiales permiten que se efectúe un montaje de manera manual, erradicando el costo de equipos pesados. Existen tipos de bovedillas con conectores para fondear la malla al sistema, lo que facilita la capacidad necesaria para repeler los estragos rasantes por sismo o fuertes ráfagas de viento. De la misma forma, en la actualidad se fabrican bovedillas contra sismos, estas piezas tienen un realce en la parte superior de setas, formando una llave mecánica que facilita un mejor trabajo junto con la losa, o capa de compresión.

Con el empleo de este sistema de piezas prefabricadas, se logra un gran ahorro respecto a materiales, debido a la erradicación de la cimbra, facilidad de instalación, reducción de tiempos, costos monetarios y de supervisión. El sistema de bovedillas prefabricadas goza de condiciones de aislante térmico y acústico, también presenta gran resistencia a la intemperie y al manejo rudo que representa la construcción en grandes estructuras, así como la facilidad con la que se traba este material.

En Ramírez Ingenieros no sólo llevamos a cabo el trabajo de construcción de obras de gran envergadura, también ponemos al alcance de nuestros clientes todo tipo de material para la construcción. Trabajamos con material de primera calidad y con materiales prefabricados que cumplen con todos los estándares de calidad. Por ello es un orgullo y un gusto ser una de las firmas constructoras de renombre en la ciudad de Mérida Yucatán. Nuestros productos y nuestro trabajo nos hacen una empresa líder en la zona sur de la república mexicana. Por ello, cuando usted necesite de material de construcción en la ciudad de Mérida, no dude en consultarnos, somos su mejor opción.