Cómo medir el desempeño de las operaciones en una constructora Yucatán.

Bienvenidos a Ramírez Ingenieros, expertos en el desarrollo de proyectos de edificación en la Ciudad de Mérida. Con ubicación en la preciosa ciudad de Mérida, cuna de una vasta cultura, comercio y turismo, nos enfocamos a brindar servicio a miles de personas que habitan dicha zona geográfica, ofreciéndoles presupuestos, planes de desarrollo y materiales para realizar los proyectos de construcción. Con personal profesional y atento, estamos dispuestos a brindar la mejor de las atenciones, garantizando calidad, optimización y seriedad.

Mérida, Yucatán es uno de los destinos clave de México, con mucho potencial de desarrollo y con visión. Al estar situado en la costa es natural que la principal característica económica de esta ciudad sea el turismo, sin embargo, el comercio y las empresas que desarrollan proyectos de infraestructura son ideales en esta zona, motivo por el cual es necesario conocer a detalle aspectos fundamentales en toda empresa constructora Yucatán, para lo que hemos preparado la siguiente entrada en el tema de cómo medir el desempeño de las operaciones.

Lógicamente la empresa constructora Yucatán busca cumplir los objetivos y lograr las metas que se fija, de forma eficaz. Asimismo, deberá manejar los recursos de manera óptima, con ello asegurará la eficiencia. Si alcanza ambas características entonces estaremos hablando de una empresa productiva y efectiva. Esto indica que la planeación y programas para las operaciones de una empresa constructora deberán ávidamente clasificados, de no ser así será muy complicado conocer si se concretaron o no las metas previamente establecidas. De igual forma, lo logística operatoria deberá estar establecida claramente para procurar que los recursos se encuentren donde son necesitados y en las proporciones necesarias, cuidando de este modo la eficiencia.

La medida del desempeño de las operaciones, en términos generales, es la productividad, en donde entenderemos esta como la conectividad entre servicios, bienes y recursos destinados a ello. Hablando concretamente de la construcción, la cantidad de productos son las edificaciones que se proponen a realizar, y ser eficaz radicará en el término de estas de acuerdo a todo lo previamente acordados en las especificaciones y los planos.

Tradicionalmente el desempeño de la construcción se ha orientado en dos indicadores: el costo y el tiempo destinado. Desde luego, lo que siempre se espera es la materialización de la construcción en tu totalidad, lo que equivale a lograr la eficacia por completo. Hay que tomar en cuenta que el tiempo es un recurso, y como tal, se encuentra clasificado dentro de la eficiencia. De modo que podemos tener con esto una apreciación, de manera básica, de la productividad en el desenvolvimiento de un proyecto. No obstante, a los ojos de las empresas administrativas modernas, surgen algunas cuestiones, la primera hace hincapié a la materialización del proyecto en su totalidad cubierta de aspectos de eficacia, limitándose esto a la parte equivalente a la ejecución en campo.

Además de la obra es indispensable incluir las especificaciones sobre las cuales de construyó, revisando su debido cumplimiento, o si en su caso hubo acciones que desviaron la obra y si estas fueron justificadas o no. En caso de existir desviaciones, el cliente no habrá recibido precisamente lo que se estableció en el acuerdo, lo que resulta en una baja calidad del producto y quizá deba ser necesario remediar esas desviaciones antes de la aprobación final del cliente.

Lo anteriormente comentado nos lleva a la necesidad de tomar en cuenta la calidad como un indicador que debe estar presente en el rendimiento y desempeño de una constructora Yucatán. Añadir la calidad como criterio en cada nivel de desempeño es por consiguiente necesario para poder tener un criterio real en lo que respecta a eficacia. Por otro lado, el tiempo es sin duda un recurso primordial, mas no el único. Es menester comprobar también si los materiales fueron utilizados óptimamente así como los recursos financieros y los recursos humanos, lo que no remite a considerar como indicadores también la productividad del recurso humano, rendimiento del material y recursos financieros.

En labores de construcción donde se emplea la maquinaria pesada, como en el caso de la construcción de senderos o caminos, se debe considerar como elemento de desempeño el rendimiento del equipo y maquinaria que constituyen los aspectos tecnológicos.

Para conseguir el rendimiento total se debe tomar en cuenta desde un principio en la planeación la capacidad de las máquinas y equipamientos con los que se cuenta, también es ideal sugerir un plan de mantenimiento preventivo. Y además, el desempeño del equipo y maquinaria se reflejará en la productividad y por tal en la eficiencia, que al final no es otra cosa que los insumos que se utilizan.

Otros elementos anexos que ayudan a establecer el desempeño de la operatividad en la construcción son la constructividad y la sustentabilidad, en donde el primero se relaciona con el uso de los conocimientos, así como prácticas constructivas, y la segunda hace alusión al medio ambiente y no afectación del mismo. La que las uno es, como en todas las demás, el uso adecuado de los recursos.

Te invitamos a que conozcas nuestro sitio web: https://www.ramirez-ingenieros.com y conozcas a detalle los elementos que caracterizan nuestra empresa, aspectos que también nos diferencian de las demás empresas constructoras de la zona, haciéndonos por consiguiente la mejor constructora Yucatán.

Visítanos y comprueba que somos la opción que buscas para materializar tus sueños, los de tu familia, e incluso, los de toda una región.